Toponimoak

SABAIZA

Lugar del municipio de Ezprogui, partido judicial de Aoiz, Navarra. Está emplazado a los 2° 12' 16" y 42° 38' 03", al N. del término y NO. de su capital, Moriones, junto a la Sierra de Izko, a 802 m. de altura, en la orilla izquierda de un pequeño barranco.
En 1800: 59 personas habitan en 16 casas. 1960: 17 h.
Castellano. Irigaray, en su mapa de 1778, lo incluye en la zona euskaldún (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 67-102). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura en la zona erderizada.
Iglesia parroquial de La Asunción. Edificio de origen románico tardío. Consta de nave única y cabecera semicircular; restos de la cubierta primitiva, de bóveda de cañón sobre arcos fajones en la nave y de bóveda de horno la cabecera. Acceso por puerta de arco de medio punto moldurado. De esta parroquia procede una Virgen románica de tipo sedente, variante denominada «de manto», de principios del s. XIII, hoy en San Pedro de Tafalla. Asimismo, el Museo Diocesano de Pamplona custodia, procedente de Sabaiza, dos cálices de plata del s. XVIII y una píxide de plata, fechada hacia 1500.
Villa de señorío del valle de Aibar, del 1.er partido de la merindad de Sangüesa. Reino de Navarra. La población depende del señorío del Duque de Granada, que nombra un alcalde ordinario.
Primeras noticias. Hacia 1035, cuando tuvo lugar la división de los dominios de Sancho el Mayor entre sus hijos, pasó Sabaiza a ser de los lugares que en territorio de Vadoluengo obtuvo Ramiro I de Aragón. v. ESLAVA.

Entre el realengo y el señorío. Habiendo sido villa de realengo perteneciente al valle de Aibar, sus rentas fueron donadas por Luis Hutin en 1307 a Oger de Mauleon, en recompensa del castillo de Mauleon.

Epoca moderna. En 1802 era señorío de la casa ducal de Granada de Ega. Con la disgregación de la circunscripción del valle de Aibar en 1846, fue incluido en Ezprogui.

Ainhoa AROZAMENA AYALA