Abizenak

SALHA

Entra en composición de algunos topónimos y apellidos: «casa», «palacio», «cortijo»: Salazar, Sarazar, Salaverría. Ver SALLA (2).
Cuartelado: 1.° y 4.°, de azul, tres palomas de plata puestas dos y una; 2.° y 3.°, de rojo, una cruz de plata. Sobre el todo, ecusón de rojo, con tres chevrones de oro. Ref. Haristoy: Recherches..., I.
Casa noble en Aicirits (Baja Navarra). Tuvo derecho de entrada en los Estados de Navarra. El primer personaje conocido de esta casa es Guillermo Fort de Salha, que figura en la documentación en 1125. En el s. XIV destaca Raymond-Arnaldo, caballero, señor de Salha, castellano de San Juan Pie de Puerto y gobernador de la Baja Navarra, cuyo nombramiento figura en las actas de 1318-1320. Le sucede su hijo Manaud, señor de Salha, que recibió rentas sobre la villa de Tafalla en 1322. Le sigue Bertrand de Salha, que figura en los registros en 1331 y 1340. A éste, Pedro-Arnaldo, casado en 1381 con Oroncia de Laxague, quien será heredado por Bertrand II, registrado en 1396 y 1402. Su nieto Bertrand III, fue maestre hostal del Príncipe de Viana y es citado en 1454 en los Anales de Zurita. Casado con Guirautina de Sormendy, le sucede Jayme, baile del país de Mixe de 1490 a 1512 y gobernador de Estella, m. en 1526. Su nieto Juan de Salha, casado con Isabel de San Juan, fue baile del país de Mixe (1549). Les sucede Juana de Salha, a quien a su vez hereda Isabel de Salha, casada con Bernardo de Ainciondo en 1567 y con Sans de Lacarry en 1576. Del primer matrimonio le sucede Juana de Ainciondo, señora de Salha. Casó con Pierre de Lacarry, con quien tuvo a su sucesor Arnaud de Salha. Su hijo Pierre de Salha hereda el señorío y casa en 1639 con Claudia de Saint-Pée; en 1650 Salha es erigida en baronía. Le sigue Antonin de Salha, marqués de Salha, m. en la batalla de Fleurus (1690). Le sucede Felipe, marqués de Salha, barón de Saint-Pée, señor de la parroquia de Arnegi y de la sala de Bardos; casó en 1716 con Catalina de Larretegy. El inmediato sucesor es Salvat de Salha, marqués de Salha y barón de Saint-Pée, casado en 1741 con María Luisa de Charritte. A Salvat le sigue Carlos Antonio, marqués de Salha, casado en 1774 con Ana María Dupé de la Graulet, con quien tiene a José Luis María, marqués de Salha, casado con Elisabeth de Lau nay (1796). Le sucede su tío-abuelo Valentín, cuarto hijo de Salvat de Salha (v. SALHA, Valentín de). A éste le sucede Juan Bautista de Salha, caballero, marqués de Salha. Ref. Haristoy; Recherches..., I.

Casa noble en Bardos (Lab.). La casa de la Sala de Bardos pasó, en época indeterminada, a la familia de Suhigaray. A finales del s. XV aparece Petri de Suhagaray, escudero, señor de la sala de Bardos. Casado con Joanotte de Sallaberry, tuvo a Juan, casado en 1527 con Susana de Sorhouette. Les sucede Juan, escudero, casado con Domingo de Dorré-d'Iriberry. Su hijo Pedro fue baile de Bardos y señor de la sala de Bardos. Casado con Maria de Colomotz en 1574, les sucede Juan de la Salle, señor de la sala de Bardos. Probó su nobleza en 1610 y fue gentilhombre del rey de Francia; de su segundo matrimonio en 1616 con Silvia de Gramont, tuvo a Antonio-Roger de La Salle señor de la Sala de Bardos y de Saint-Pée, de Iriberry. Con su hijo Felipe de la Salle, señor de Saint-Pée se extingue la línea de los Suhigaray de la Salle de Bardos. Ref. Haristoy: Recherches..., I.