Udalak

Sopela

La iglesia de San Pedro de Sopelana fue edificada en el siglo XII en el lugar llamado Jauregizar y trasladada a inicios del siglo XIV. Su campanario lo formaba la casa torre de Sopelana reedificada hacia 1450. El edificio actual es de hacia 1520 y su torre, barroca. El campanario hoy existente fue construido a comienzos del siglo XIX. En el pórtico hay una puerta gótica, sobre la que hay un escudo con las llaves de San Pedro, y en los huecos aparecen las armas de los Sopelana. En el retablo del altar mayor aparecen las armas de los Sopelana, Pedrizo o Angulo, Lara y Butrón, cada uno con diferentes motivos decorativos o símbolos de Santos. En un altar lateral es notable la imagen de la Inmaculada.

La Cruz parroquial plateresca, del siglo XVI, ha perdido importancia artística por las restauraciones sufridas, que le han combinado otros estilos. En el reverso hay un Tetramorfos y en medio un relieve de la Virgen. Otras piezas de orfebrería notables son la custodia, de plata, del siglo XVI; y los cálices, con tallas de la Virgen, San Pedro y San Pablo, del siglo XIV.

Ermita de San Andrés. De este templo de traza tardo-gótica, fechable hacia 1500, llaman la atención una bóveda de nervios y el frente del altar, que es de estilo barroco.

Torre de Bareño. Así llamada la antigua casa del Abad de Bareño. Caseríos de los siglos XVII y XVIII.