Abizenak

OLÓRIZ

Apellido vasco originario del lugar de su nombre, villa de la Merindad de Olite, partido de Tafalla, en Navarra.
Problemática. Ver IZ.
El solar primitivo, llamado San Juan: De azul, cuatro fajas -ondeadas- de oro.

Otra rama, llevó las armas de Yaniz, como tantos otros palacios de Cabo de Armería navarros, que son: Fajado de una faja jaquelada de negro y oro, de ocho puntos. El jefe, rojo, cargado de un creciente ranversado de plata brochante a su vez sobre otro creciente jaquelado de oro y negro.

Las armas de Miguel de Olóriz -que también usó de las antes descritas-: De oro, una cruz hueca y trebolada, roja. Ref. Juan Carlos Guerra; García Carraffa.; Libro de Armería del Reino de Navarra.
Antigua familia de Navarra. Miguel Périz de Olóriz era sobrejuntero de la comarca de Obanos en 1299; Jimen o Simón de Olóriz y su mujer, nodrizos del infante Teobaldo, hijo del rey Enrique. En 1378 donó el rey 100 libras a Guillén de Olóriz, hijo de Martín Périz de Olóriz, para ayuda de sus estudios. Martín Périz era consejero y oidor de Comptos. Nicolás, hijo de Martín Périz, casó en 1385 y el rey le donó 100 libras. Mateo Périz de Olóriz, consejero y abogado del rey en 1398. En 1464 la princesa Doña Leonor debía a Ferrando 4.000 florines, y, para pagárselos, le dio las rentas de Cintruénigo.

José Yanguas y Miranda