Toponimoak

SAN VICENTE DE ARANA/DONE BIKENDI HARANA


Parroquia de San Vicente

Pórtico, de fines del siglo XVI, con tres arcos de medio punto apeados en pilastras; decoración geométrica en las enjutas y en las pilastras; en las pilastras, nichos con veneras y esculturas pétreas de S. Vicente y, a los lados, de S. Esteban y de S. Lorenzo. Portada, de fines del siglo XVI, de dos cuerpos enmarcados por pilastras con decoración geométrica; arco de medio punto y entablamento con el mismo tipo de decoración y, en lo alto, nicho avenerado y pilastras acogiendo escultura pétrea de la Virgen. Puerta con herrajes. Cancel con decoración barroca.

Fábrica del filo de los siglos XV-XVI, continuando durante este último. Planta de cruz griega pero con la cabecera poligonal. Bóvedas variadas: radiales en la cabecera, de terceletes y combados en el crucero, muy bella la de la parte central, y de terceletes en el tramo de los pies. Claves sencillas. Apeos en medias columnas y en pilares exentos o adosados. Contrafuertes exteriores.

Interesante retablo mayor alto, renacentista, plateresco, del siglo XVI. Acceso por doble escalera y, a sus lados, escudo real a la izquierda y Asunción de la Virgen, también en piedra, tardogótica, a la derecha. Basamento, dos bancos, dos cuerpos de tres calles, dos entrecalles y dos calles exteriores y remate de tres calles. Basamento con dos medallones representando a un clérigo sin brazos y a una mujer herida; en los mensulones, dos monstruos como atlantes. Interesante primer banco con cabezas de ángeles, hombres y mujeres, de buena factura. Sagrario, en la calle central del primer cuerpo, entre pilastras con decoración del primer renacimiento; el Sagrario tiene cáliz en la puerta y ésta remata en arco con venera; cabezas de ángeles en las enjutas. Primer cuerpo con columnas abalaustradas con grutescos, y con pilastras. En las calles laterales del primer cuerpo buenas Última Cena y Juicio de Pilatos, S. Juan y la Magdalena en las entrecalles, con nichos avenerados, y S. Andrés y una santa en las calles exteriores. Segundo banco, análogo al primero Segundo cuerpo, análogo en su arquitectura al primero. Imagen de S. Vicente en la hornacina central, escenas de la vida del titular en las calles laterales y de otros santos en las entrecalles y en las calles exteriores. Remate tripartito con nichos bajo arcos carpanales, medallones con cabezas humanas y cabezas de ángeles en los intradoses y trasdoses de los arcos; los arcos cobijan al Calvario, y, a los lados, S. Joaquin y Sta. Ana y S. Cosme y S. Damián; otros santos en nichos avenerados, flameros y angelitos desnudos. Guardapolvo con decoración de la época.

Bajo al anterior retablo, pequeña capilla a la que se accede por arco rebajado decorado en doble banda, una con animales, algunos monstruosos, y figuras humanas, la otra con ángeles, músicos, escenas de luchas, etc. Apeos del arco en pilastras tardo-góticas con interesantes representaciones de vegetales, animales y humana. En las enjutas del arco, rosetas y representación del Sol y de la Luna. Bóveda de la capilla de terceletes y combados apeada en ménsulas con ángeles con cartelas. Bellas claves de la Virgen dando pecho al Niño y de ocho santas.

En el altar mayor inferior, tallas del Crucificado, S, Emeterio y S. Celedonio.

Retablo lateral izquierdo, del Sto. Cristo, barroco, dorado, de mediados del siglo XVIII. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario con Paloma en la puerta. Banco con decoración rococó. Cuerpo principal con columnas salomónicas. Crucificado en el nicho central y, en las calles laterales, un obispo y S. Román sobre peanas rococós. Remate con imagen de S. Miguel entre dos columnas salomónicas con ángeles con trompetas en lo alto y bajo medallón radiante. Fuera del retablo, imagen popular de la Virgen, del siglo XVI.

Retablo lateral derecho, de S. Juan Bautista, barroco, dorado, del siglo XVII. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Banco con medallón central sostenido por dos niños, relieves curiosos de la Visitación y la Anunciación y, bajo las calles laterales, de S. Juan y S. Marcos. Cuerpo principal con cuatro columnas soguedas y corintias, nicho central con profusa decoración, efigies del titular y de S. Sebastián y S. Antón. Sobre el entablamento, banco barroco del remate, éste con nicho con frontón curvado e imagen de un santo; sobre las calles laterales, ángeles.

Fuera de retablo, Virgen del Rosario, tardo-renacentista, S. Antonio de Padua, barroco y Virgen Dolorosa, neoclásica.

Baptisterio. Bóveda en diagonal con apeos en ménsulas, dos con curiosos rostros humanos. Clave con escudo. Vano baquetonado de arco de medio punto. Sagrario pétreo, tardo-gótico, procedente de Arenaza.

Coro, de principios del siglo XVI, con arco rebajado apeado en pilastras. Antepecho tardo-gótico de bella tracería. Sotocoro de terceletes con claves sencillas, al igual que en el arco.

Púlpito de piedra, barroco, con apeo abalaustrado y cabezas de ángeles en la cornisa. Cerca del púlpito, relieve pétreo de ángel con paño de la Santa Faz.

Sacristía del siglo XVI. Bóveda de terceletes y combados apeada en ménsulas; claves sencillas. Muy buena orfebrería. Buena cajonería.

Torre del filo de los siglos XVI-XVII, del último Renacimiento. Planta cuadrada de tres cuerpos, dos con vanos rectangulares y pilastras en los ángulos, el de campanas con cuatro arcos, pilastras y bolas en la cornisa. Cubierta troncopiramidal, chapitel cuadrado con cuatro vanos y, en lo alto, pirámide de cuatro lados.

Ermita de Santa Teodosia

Pórtico con dos columnas toscanas sobre basamentos. Tres portadas con arcos de medio punto y claves cruzadas en las claves; una portada tiene efigie de Sta. Teodosia en nicho avenerado.

Fabrica renacentista, reconstruida a finales del siglo XVII. Planta rectangular y cabecera recta. En el presbiterio, cúpula sobre pechinas; arcos torales apeados en pilares. En un ángulo de la ermita, púlpito abierto al aire libre.

Cruz de piedra, con relieves de tres evangelistas, en el exterior de la ermita.

Ermita de Nuestra Señora de Uralde

Fábrica de la segunda mitad del siglo XVI. Planta rectangular y cabecera recta. Ésta se cubre por bóveda de terceletes y combados apeada en pilares semi-cilíndricos; claves sencillas.

Virgen del siglo XVI, recordando a las "Andra Mari". Otros dos tallas, de dos santos.

Construcciones civiles

En la parte norte del pueblo, y en la calle la Plaza, casa con escudete.

En la calle Menor, casa del siglo XVI con balcones y amplio alero. En la misma calle, otra casa del siglo XVI con puerta de arco de medio punto y dintel gotizante en uno de sus vanos.

En la calle Mayor, casa del Concejo con puerta, modificada, de arco de medio punto. Otras casas del siglo XVI con arcos de medio punto y escudetes. Una casa del filo de los siglos XVII-XVIII con vano con labrado alfeizar.

En la calle Montoza, casas con accesos de arcos de medio punto.

En la calle Escarderana, casas de tres plantas, una con arco de medio punto y dos casas con cubierta a dos aguas, arcos de medio punto, y aspecto norteño.

En la parte sur del pueblo, casa del siglo XVI con arco de medio punto y escudete.

En la calle Uriondo, casa del siglo XVI con dos arcos de medio punto y escudete.

En la calle Virgen de Uralde, casas antiguas mal remodeladas.

Bibliografía

  • Palacios Mendoza, Victorino: Inventario de arquitectura rural alavesa. IV- Montaña alavesa/Arabako mehazde arkitekturaren inbentarioa IV- Arabako Mendialdea, Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Álava/Arabako Foru Aldundia, 1969.


  • Alberto GARATE GOÑI