Auñamendi Eusko Entziklopedia
Fondo Bernardo Estornés Lasa

Buscador

Home > Auñamendi > ORDEN DE LOS AGUSTINOS

ORDEN DE LOS AGUSTINOS


toolbox

  • other languages:
  • escuchar
  • share

El origen de esta orden hay que buscarlo en el año 388 cuando su creador, San Agustín, funda su primer monasterio. Los monasterios agustinianos se establecieron por el norte africano hasta la invasión de los vándalos en que hubieron de dispersarse. Esta dispersión dio origen a nuevas modalidades dentro de la observancia de la Regla. En el siglo XIII se hizo la Gran Unión de los ermitaños de San Agustín (año 1256). Su máximo apogeo es en el s. XV y principios del XVII.

En Zuberoa aparecen ya en el siglo XI pues durante el episcopado de Odón de Benac, obispo de Olorón (1083-1101), existía ya una colegiata a cargo de los agustinos. Era este un lugar célebre por las peregrinaciones para honrar las reliquias de Santa Engracia. Había también un hospital para atender a los peregrinos de Compostela. Esta localidad, situada en lo más abrupto de Zuberoa, se llamaba antes del siglo XI, Urdaite. Estaba dentro del Reino de Navarra y ligada a la abadía de Leire.

Los ermitaños de San Agustín se instalaron en Bayona en el siglo XIII o principios del XIV. En 1307, bajo el episcopado de Arnaud Raymond de Montagne, fueron autorizados para construir una iglesia, un cementerio y la Residencia en el barrio de San León. En 1522 fue arrasado el convento y el barrio entero por temor a una invasión española. Instalados en la calle Lagréou, vivieron un largo periodo de miseria. Su iglesia era sede de varias cofradías y corporaciones. En 1789 la Revolución sorprendió al convento con sólo nueve religiosos que, salvo uno, se retiraron a la vida secular.

En Gipuzkoa el primer convento parece ser el de las monjas agustinas de San Bartolomé (1250). Le siguen, muy tardíamente, las agustinas calzadas de Mondragón (1511), las de Errenteria (1543), Hernani (1544), Mendaro(1565), Ermitaños calzados de Azpeitia (1581), las de Santa Clara de Mutriku (1638), y muy tardíamente las de Astigarraga que datan de 1849.

En Navarra se atribuye a los canónigos regulares agustinos la fundación del monasterio de San Salvador de Urdax, por cesión de su propio palacio que habría otorgado Sancho Mitarra, primer Duque de Gascuña, en el siglo X. En 1210 el capítulo de canónigos sometido a la regla de San Agustín se convirtió en una abadía de la orden de los Premostratenses, filial de la Casa Matriz de la Casa-Dios, en la diócesis de Auch, y el Monasterio permanecerá por cesión de esta orden hasta la extinción de la Comunidad en 1839. En cambio el convento de Agustinos de Pamplona data solamente del día 3 de junio de 1664. Puede verse el libro titulado Estado y descripción de la Santa Iglesia Catedral de Pamplona de canónigos religiosos y seglares de la orden de San Agustín, impreso en Pamplona en 1626. Otro convento de religiosas Comendadoras de la Orden de Canónigos Regulares de Sancti Spiritus se fundó también en Sangüesa y otro en Pamplona.

En Bizkaia el año 1515 se funda un convento de varones en San Bartolomé de Bérriz, en el monte Artxanda (Bilbao), come perteneciente a la provincia agustina de Castilla a la que pertenecían también Santa Catalina de Badaya (Álava), San Agustín de Estella (Navarra) y San Agustín de Pamplona. En 1563 ya existía en Bilbao otro convento agustiniano pero de religiosas aunque no poseemos datos sobre el origen de un segundo convento de monjas. El primero se llamaba convento de La Esperanza, y el segundo, de Santa Mónica. En 1546 Martín Ibáñez de Garazate y su mujer, dueños de la Casatorre de Bidarte, fundaron en Markina un beaterio de agustinas que se extinguió en 10 de abril de 1846 por muerte de Dolores de Aguirre y Amalloa, última de las beatas.

Se han distinguido los agustinos Diego de Zúñiga, filósofo; beato Orozco, orador sagrado; Malón de Chaide y Bernardo de Zárate, literatos; García Lugui, escritor de antes del Renacimiento y Fr. Martín de Coscojales, historiador.

Hay dos casas de agustinos en Pamplona, una con 84 religiosos, de los cuales ocho son sacerdotes con un Noviciado y otra con tres religiosos, dos de ellos sacerdotes con Residencia. Hay otro convento en Artieda (Navarra). Los Agustinos Asuncionistas tienen casa de estudios en Elorrio; los ermitaños, una en Bilbao, con Colegio dedicado a la enseñanza; en Gernika, una Residencia con actividades misioneras; en Las Arenas, otra con la misma finalidad; y en Portugalete, otra con Colegio dedicado a la enseñanza. Los Recoletos tienen conventos en Artieda, 14 religiosos y Colegio Apostólico; en Buñuel, con dos religiosos y finca agrícola; en Lodosa, 13 y estudios de Teologado; en Marcilla, con 104 y estudios de Teologado y en Monteagudo, con 16 y Noviciado. Todos ellos en Navarra. En Gipuzkoa está el Colegio Misional de San Sebastián y el de Martutene, con Aspirantado y Estudios. Las monjas Agustinas tienen en Navarra dos casas, una en Alcaz con 24 religiosas y otra en Lodosa, con tres; las Ermitañas, tres conventos en Bilbao, Begoña y Durango y un Colegio en Aretxabaleta (Gipuzkoa), otro en Mendaro (Gipuzkoa) y dos conventos de vida contemplativa en Mutriku y Errenteria, ambos guipuzcoanos; las Ermitañas de S. P se hallan establecidas en Pamplona con una casa que alberga a 25 religiosas de vida contemplativa; las Misioneras de María tienen una Clínica en Tolosa (Gipuzkoa); las Misioneras de Ultramar, un Colegio en Astigarraga (Gipuzkoa); las Recoletas un convento en Artziniega (Álava), con 20 religiosas de vida contemplativa; otro en Pamplona y otro en Lekeitio (Bizkaia); y, finalmente, las Recoletas Misioneras un convento en Monteagudo con Noviciado.

Bernardo ANAUT


Bernardo Estornés Lasa

Our Sponsors